Interdisciplinariedad
La contemporaneidad y la psicología.
jueves, 26 de noviembre de 2020
Interdisciplinariedad, Construccionismo y Psicología crítica.
martes, 24 de noviembre de 2020
Enfoque Sistémico.
Parte de la teoría general de los sistemas, la cual tiene como enunciado básico que para comprender el comportamiento del ser humano, no es suficiente conocer las causas de la conducta individual, ya que la realidad humana es más compleja y funciona incluido el hombre como un sistema abierto en donde cada elemento del mismo cumple una función fundamental, el comportamiento depende de la interacción de los diversos elementos (individuos en los grupos, o las diversas dimensiones del ser humano en caso de un comportamiento individual: dimensión física, psicológica, social, etc.), no depende solo de la funcionalidad o disfuncionalidad de un solo elemento o individuo, ya que la conducta de cada elemento del sistema ayuda a mantener su homeostasis o equilibrio del sistema.
Los seres vivos, el hombre, las comunidades, los grupos sociales actúan como un sistema, siendo la salud un proceso de creación, desarrollo y evolución, sinergia y la patología, estancamiento, y simbiosis.
El principal ámbito de investigación y de intervención de la psicología sistémica es precisamente la familia. La familia se constituye entonces en el sistema de mayor interés para el psicólogo sistémico.
Psicología Positiva.
Enfoque Cognitivo Comportamental.
Se considera que la terapia cognitivo-conductual nace a partir de la fusión de las terapias conductistas y las que se derivan de la Psicología Cognitiva.
Por un lado, el conductismo (y muy especialmente el conductismo radical de Skinner) sirve como ejemplo de metodología exhaustiva y muy ceñida a los preceptos del método científico, lo cual permite valorar objetivamente los progresos que se van haciendo durante la terapia.
Por el otro, la Terapia Cognitiva enfatiza la necesidad de no renunciar a la consideración de los procesos mentales inobservables directamente, ya que gran parte de la utilidad de una terapia recae en el bienestar subjetivo de los pacientes y este factor no tiene por qué poder ser registrado a través del puro análisis de la conducta.
Sin embargo, y aunque dentro de la terapia-cognitivo-conductual en cualquiera de sus formas se trabaja con constructos que hacen referencia al "mundo mental" no observable directamente, se hacen esfuerzos para que los elementos mentales que entran en juego en el diagnóstico y la intervención respondan a categorías bien delimitadas y traducibles a variables cuantitativas para poder hacer un seguimiento exhaustivo de los cambios que se realizan a nivel subjetivo.
Por tanto, se evitan todo tipo de formulaciones esotéricas y ambiguas sobre la manera de pensar de la persona y se crean sistemas de categorías en los que las ideas recurrentes quedan clasificadas unas dentro de otras en clasificaciones que responden a un único criterio.
Albert Ellis
Su teoría (la Terapia Racional Emotiva Conductual) es muy conocida y aunque muchos psicólogos no comparten sus principios, otros en cambio se van incorporando a esta línea, encontrando en ella una buena base para seguir desarrollando su profesión y el tratamiento adecuado a cada trastorno, de acuerdo a las exigencias actuales en el campo de la psicología clínica.
Aaron Beck
Beck inicia el desarrollo de la que denominó "Terapia Cognitiva" a principios de la década de los sesenta (1962) en la Universidad de Pensylvania, como una psicoterapia para la depresión, breve y orientada al presente. Ansiedad y depresión sus primeros temas de investigación. El modelo coincidía con el concepto de la mediación cognitiva propuesto por Albert Ellis en 1956. La sede central de esta corriente, que durante muchos años fue el Center for Cognitive Therapy de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia, Pennsylvania, actualmente es el "Beck Institute for Cognitive Therapy and Research" situado en Bala Cynwyd (zona suburbana de Philadelphia, en el estado de Pennsylvania, USA), fundado en 1994 por Aaron T. Beck, su actual presidente, y dirigido por su hija, Judith S. Beck.
Actualmente la Terapia Cognitiva en las mismas escuelas fundadoras ha superado algunas concepciones originales, ha incorporado una visión constructivista y ha adoptado nuevos recursos.
REFERENCIAS:
Torres, A. (sf). Terapia Cognitivo-Conductual: ¿qué es y en qué principios se basa?. Barcelona. Psicología y Mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/clinica/terapia-cognitivo-conductual
Regader, B. (sf). La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Albert Ellis. Barcelona. Psicología y Mente. Obtenido de: https://psicologiaymente.com/clinica/albert-ellis-terapia-racional-emotiva-conductual
C.A.T.R.E.C. Fundación Centro Argentino de Terapia Cognitiva y Terapia Racional Emotiva Conductual.. (sf). Obtenido de: http://www.catrec.org/conceptos_beck2013.html
miércoles, 28 de octubre de 2020
La Gestalt.
La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista(o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.
La terapia Gestalt se
enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que
está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, más que en el
pasado. En este sentido, se habla del aquí y ahora, no para dejar de lado la
historia de la persona, sino que esta historia se mira desde el presente, cómo
se viven, afectan, etc.… los hechos pasados a día de hoy. La persona es quien
es, entre otros, por lo que ha vivido.
Desde esta perspectiva,
se utiliza la aproximación fenomenológica y el método del “darse cuenta”
(awareness), prestando atención a las percepciones, impactos emocionales y cómo
hacemos con esto, cómo actuamos. El terapeuta devuelve al paciente justo esto,
dejando a un lado los prejuicios y adoptando la postura de “no saber”, no dando
nada por supuesto. Con esto, se pretende que la persona sea consciente de cómo
impacta y es impactada por su entorno, haciendo más consciente su manera de
hacer, así como la vivencia de ello, con lo que podemos discernir qué son
respuestas fijadas del pasado, que a día de hoy ya no tienen sentido, y
descubriendo nuevas maneras de hacer que le sean más útiles, aprendiendo a
adaptarse y ajustarse a cada situación.
Fritz Perls (1893-1970) fue un neuropsiquiatra y psicoanalista
alemán de origen judío. Es conocido por ser el creador de la terapia Gestalt
junto a su mujer Laura Perls y al sociólogo Paul Goodman. Aunque comenzó a
aprender psicoanálisis, fue desacreditado como psicoanalista y comenzó a ser
crítico con la teoría de Freud.
La terapia Gestalt es creada en la década de los 40.
Según escribió Perls al final de su vida, es uno de los métodos de terapia
psicológica que se insertan dentro de la corriente existencialista. Esta nueva
forma de terapia recoge sus bases teóricas en el libro Gestalt Therapy.
Excitement and Growth in the Human Personality, publicado en 1951.
Fritz Perls
fue una persona con un carácter raro y que vivió en un contexto
histórico-social y familiar muy difícil. Estas experiencias personales marcaron
también su vida profesional.
Perls,
a pesar de sus incorporaciones a la psicología de la Gestalt, nunca se
consideró un gestalista en el sentido puro de la palabra.
Psicología Humanista.
Para el humanismo el hombre no es
un ser esclavo de sus instintos e ideas reprimidas, como lo hace ver el
psicoanálisis, ni una máquina programable desde el entorno que los conductistas puedan
manipular. Para la Psicología Humanista el hombre es
libre, auto determinado; su comportamiento y su visión del mundo son altamente
subjetivos e importan en la terapia. El sujeto visto por un humanista es
esencialmente bueno y se desarrolla gracias a su afán de realización.
Como toda corriente psicológica,
el humanismo no solo tiene una concepción teórica sobre lo que le rodea, sino
que, partiendo de ese marco explicativo, crea métodos terapéuticos orientados a
aliviar a sus clientes. Porque sí, para el humanismo la persona que acude a un
terapeuta no es un paciente, sino un cliente con el que se relacionará casi de
igual a igual. Varias son las terapias surgidas de la Psicología Humanista,
como la terapia
centrada en la persona de Carl Rogers y otras no directamente humanistas, pero sí inspiradas
en este paradigma, como la terapia gestáltica y las que surgen desde la
psicología positiva. En la actualidad, el famoso coaching bebe directamente del
humanismo.
El psicoanálisis.
Interdisciplinariedad, Construccionismo y Psicología crítica.
Interdisciplinariedad Construccionismo Psicología Crítica REFERENCIAS: [psiqueacademica]. (2020, mar 03). Introducción al Construccionismo...
-
Antecedentes rusos del conductismo IVán Séchenov En su libro “Reflejos Cerebrales” Sechenov defiende la tesis de que todas las acciones ...
-
La Terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la Psicología Humanista(o Tercera Fuerza), la cual se caracteriza por no estar hecha exc...
-
Estructuralismo Ademas de Wundt y Titchener, en el estructuralismo se destaca la figura de Hermann Ebbinghaus (1850 -1909 ), su aporte e...

